¿QuiÉnes Somos?

FUTRACOJUSTO, ¡OPORTUNIDAD PARA TODOS!

 La Fundación de Trabajadores de Comercio Justo Finca Don Pedro, FUTRACOJUSTO, es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es fomentar, desarrollar e implementar acciones para el bienestar social y económico de los Trabajadores de Banapiña S.A.S. (Finca Don Pedro), sus familias y comunidades de influencia.

El desarrollo de este propósito se materializa gracias a los recursos que la Fundación recibe por parte de Fair Trade Usa, quienes a través de la prima de Comercio Justo, buscan lograr el empoderamiento de pequeños productores y de trabajadores, en un proceso mediante el cual individuos y grupos aumentan su capacidad de tomar decisiones y transformarlas en medidas y resultados esperados.

Futracojusto ha venido avanzando en la formación y organización de los/as Trabajadores/as de Finca Don Pedro, como un requisito previo para poder darle un uso adecuado a la prima de Comercio Justo, contextualizando los proyectos e invirtiendo en procesos que apunten a la resolución de necesidades prioritarias para la población objetivo.

En este informe queremos mostrar los avances que tuvimos durante el año 2017 en la implementación de nuestro Plan de Prima de Comercio Justo, materializando cinco líneas de acción que surgen de la permanente Evaluación de Necesidades:

Incentivo a la Educación

Vivienda y Mejora de Infraestructura

Salud y Seguridad Alimentaria

Cultura, Recreación y Deportes

Solidaridad

Desde el Comité de Prima, conformado por Trabajadores/as y un representante de la Gerencia, queremos darle las gracias a todos los miembros de la Fundación por la confianza depositada en nosotros, así como a la Administración de Banapiña S.A.S., quien nos ha apoyado y asesorado para realizar una correcta inversión de los recursos Fair Trade.

MISIÓN

Fomentar e implementar acciones para el empoderamiento y desarrollo social de los trabajadores/as de Bana- piña S.A.S. (Finca Don Pedro), sus familias y comunidades de influencia, tomando en cuenta las necesida- des e intereses comunes en las áreas de Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, Vivienda, Cultura, recrea- ción y deportes, Solidaridad.

OBJETIVOS
  • Promover el mejoramiento de las condiciones habitacionales de los trabajadores y sus núcleos familia- res, aportando a la generación de espacios que propicien el desarrollo y bienestar de sus moradores
  • Contribuir al desarrollo de las potencialidades de los trabajadores y sus núcleos familiares, a través de la asignación de auxilios escolares, mejoramiento de infraestructuras educativas y gestión de educación formal y no formal en las comunidades de residencia de los trabajadores.
  • Aportar a la salud y seguridad alimentaria de los trabajadores y sus núcleos familiares, a través de la realización de brigadas de salud, suministro de paquetes alimentarios y formación en hábitos alimenticios saludables
  • Promover el adecuado aprovechamiento del tiempo libre, a través del mejoramiento y/o construcción de escenarios recreodeportivos en las comunidades de influencia, así como el emprendimiento de espacios de iniciación artística, deportiva e integración familiar
  • Brindar apoyo a los trabajadores en situaciones de calamidad, a través de la implementación de un Fondo de Solidaridad, debidamente reglamentado de acuerdo con los estatutos y la ley colombiana
VALORES
  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Honestidad
  • Cooperación

NUESTRO EQUIPO

WALKIN PALMIERIS
Tesorero
WALTIÑO DE ORTA
Presidente
LILIBETH LLANERES
Secretaria